viernes, 17 de febrero de 2012

MATERIALES: POWEREX MH C-9000

Pues sí, es un cargador de pilas. Y aunque la primera impresión  pueda ser la de "que pinta esto aquí", os puedo asegurar que es una de las piezas más importantes entre los montones de material que acumulo para salir al monte bien corriendo o en bici...
Hay que remontarse a hace un par de años, cuando las salidas para entrenar los ultras las hacía con Juanan y Jose Luis por las noches y igual estabamos desde las dos o las tres de la madrugada hasta las ocho de la mañana corriendo por espadán Con el enorme  gasto de pilas que esto suponía, para mi Led Lenser h7, y además inútil, porque con unas recargables tienes el mismo servicio y contaminas menos (aunque recicles).. También por esas fechas sustituimos el Forerunner 305 por un Dakota 20 y un oregon 550, con lo que el gasto de pilas aumento de manera más que considerable. Así que empece a utilizar recargables pero eran una castaña, estaban más tiempo en el cargador que funcionando y tenía que ir siempre mirando de no quedarme sin carga. Entonces empece a buscar por la red y en el gps.com encontré toda la información sobre esta maravilla que combinada con las Eneloop de Sanyo o las Imedion hacen que vaya tranquilo a todas partes...

¿Pero por que es (o yo creo que) es tan bueno este trasto?..

1º Para empezar tiene espacio para 4 pilas (hasta aquí como muchos otros) pero puedes cargar 1, 2, 3 ó cuatro de manera independiente y lo que todavía es más interesante es que con diferentes programas. Es decir puedo poner una pila en el slot o ranura nº 1 a cargar de manera normal, o lo mismo  y otra por ejemplo en el 4 a descargar, ó tener 4 pilas en "refresh analyze,...

2º Capacidad para cargar pilas AA y AAA, aunque esto ya es bastante corriente en la mayoría de los cargadores 

3º Carga  y descarga  seleccionando con que intensidad. (Con baja intensidad con lo que no recalientas las pilas).

4º Programas. Este bicho viene con 5 programas diferentes que son los siguientes:

1.- Charge - Carga. Para realizar una carga normal de la pila. 

2.- Charge Analyze. Viene muy bien para saber en que estado se encuentran nuestras pilas. Por poner un ejemplo el sábado pasado salí a a hacer un entreno corriendo de 40 km. por Els Ports, y utilicé para el gps las mismas Sanyo Eneloop que vengo gastando desde la Casi 200. El caso es que las pilas son de 1900 mah. Pues es el viernes les hice una  descarga y después carga con este programa. Al terminar el cacharrete me indicaba que la carga era de 1908 y 1907 mah. Con lo cual se que las pilas están perfectamente y me van a aguantar como poco 8 horas haciendo un montón de fotos (el oregón 550 viene con cámara) y más de diez si  no utilizo la cámara.

3.- Break In - Para reparar ó reacondicionar  pilas. Es un programa  MUY LENTO y MUY UTIL (creo recordar que unas 72 horas) que carga y descarga varias veces la pila a una intensidad muy baja lo que consigue que la batería mantenga todas sus propiedades y capacidad de carga. Siendo sincero tengo que decir que al principio me vino de perlas, porque utilizaba el cargador que venía con el GPS y las pilas pronto perdieron capacidad. Este programa las devolvió a su estado original, ahora lo utilizo alguna vez cada cierto tiempo, pero sinceramente más por seguir los consejos del manual del cargador  que por necesidad , porque las pilas se conservan perfectamente.

4.- Dischg - Descarga. Pues eso, para descargar las pilas, este programa lo utilizo bastante cuando tengo el frontal o el gps después de varios usos por casa y no tengo claro "para cuantas horas me queda"... 
Pues nada le doy a descargar y cargar otra vez y listo...

5.- Cycle - Ciclos. No lo he utilizado nunca, según entiendo es algo así como el Break In, pero tu eliges cuantos ciclos de carga y descarga quieres que haga , así como  a que  intensidad. Supongo que es para intentar reparar pilas cuando no lo consigues con el Break In, aunque "solo supongo", ya digo que no lo he utilizado,  así que no hacerme demasiado caso..


Actualmente en Picapedres utilizamos desde hace cerca de dos años un único blister de 4 pilas AA Eneloop cargado siempre con el powerex,  que vamos alternando entre un  Oregon 550 y en un Dakota 20. Por ejemplo en la "Casi 200" la duración en el oregon fue de unas doce  (hasta llegar a la banyadera) y en el dakota cerca de las 14 h., estas pilas a día de hoy siguen funcionando perfectamente  conservando totalmente su capacidad de carga, además otro blister de 4 pilas para  una cámara de video Drift X170 en la que la duración de las pilas está en torno a las cuatro horas ininterrumpidas en funcionamiento continuo (alternando los periodos de grabación).


En la casi 200 con la Led Lenser
 En el Led Lenser H7otro juego de Sanyo Eneloop, pero en este caso en AAA, del que no puedo contaros mucho en cuanto a duración porque no he llegado a agotar ningún juego, además esto depende mucho de la intensidad de luz con la que trabajemos, pero si os puedo decir que no he notado la mínima disminución de prestaciones con respecto a otras pilas.
 Espero próximamente colgar algún artículo probando la led lenser tanto corriendo como en bici además de probarla tanto con las eneloop como con las imedion de 2400 mah

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