lunes, 18 de abril de 2011

MARATÓ DE LA FAGEDA: LA CARRERA

1.- LA  CARRERA:  El marató de la fageda es un maratón "larguito "(42,700) con 2200+ que básicamente están repartidos en dos subidas. Una desde la salida bastante progresiva hasta el km 11más o menos en la que subes desde los casi 400 metros que está situada La Sénia hasta los 1100 más o menos.. La segunda que es preciosa y con bastante más inclinación empieza sobre el 18 para acabar en el 25 combinando senda en los primeros km. 
La pisada de esta también la podemos diferenciar en dos zonas la de la primera subida y el cresteo hasta el km. 13 con bastante piedra suela y terreno roto, aunque nunca deja de ser una pisada rápida que permite a los que "corren de verdad" mantener ritmos bastante altos, después en el 13 coincidiendo con la bajada del racó del tabac empieza zona de pinada con sendas y pistas de piso muy compacto   que permiten una muy buena tracción. 

A partir del km. 26 (hablo de memoria, así que las referencias seguramente no sean del todo exactas) se coge un PR en el que vuelves a hacer toda la zona de cresteo de la primera parte de zona de piedra rota pero con buena pisada hasta llegar al km. 30. A partir de aquí senda de bajada bastante "guarrilla" hasta el km 38  más o menos que si no es la más técnica del mundo a estas alturas de carrera se encarga de rematar a las maltrechas piernas después de todos los km. que llevamos acumulados. Después del 38 y ya llegando al pueblo un km. de asfalto que siempre es inevitable al acercanos a meta, otro trocito de pista hasta el 40 y bajada por asfalto hasta la meta. 

2.- LA ORGANIZACIÓN:  La gente del Trail C.E.R. La Sénia, son gente de montaña, que vive disfruta los Trails, y que actualmente están a un gran nivel como club. Son un club al que le gusta hacer la cosas bien, motivo por el cual desde el principio la carrera estaba limitada a 200 personas para poder hacer las cosas muy bien y que el trato al corredor sea excelente. 
El Trail C.E.R. y todo el pueblo de La Sénia se ha volcado con la prueba dando el 110%. Avituallamientos con café y pastas desde las seis de la mañana en la recogida de dorsales, excelente bolsa del corredor, 10 avituallamientos durante el recorrido, acojonante el avituallamiento 11 en meta, con una buena comida a base de salchichas a la brasa, con cerveza, agua, refrescos... sillas para todo el mundo, carpas para coger sombra.. 
Aunque más importante que todo esto son las ganas que han puesto sus componentes, animando, ayudando siempre en todo lo que ha hecho falta para que todo el mundo se encontrase cómodo  y no les faltase nada. En denitiva un 10 para la organización que lo tiene muy muy difícil para superarse en próximas ediciones.

3.- EN LO PERSONAL: Sentimiento agridulce. Casi 5:15 que si bien es mi mejor marca en maratón queda lejos de las expectativas que tenia marcadas pues tenia previsto terminar en cinco horas justas.

Puede parecer que peque de pretencioso, o de aspirar a objetivos que no tengo a mi alcance, pero está es una prueba que conozco bien, que la entreno continuamente y en la que tengo claras referencias de cuales son mis tiempos y ritmos en las diferentes zonas. No se hasta que punto habrá influido el fuerte resfriado que he pasado esta semana que incluso me ha dejado sin ir a currar un día. Quizá mucho quizá poco o nada, pero lo cierto es que aunque salí manteniendo ritmos para hacer esas cinco horas, (hasta el 20 tirando mocos como si fuese una fábrica de blandiblú)  desde el principio me encontré con una sensación de "vacío" y con las fuerzas bastante justas. Me defendí bastante bien hasta el 23, 24 encontrando entre los 30, 35 primeros puestos de la carrera pero después de la segunda subida pagué el exceso de ritmo y fui muy muy justo de fuerzas. En el 24 me paso Miquel de CxM Valencia, en el 26 las dos primeras féminas de la prueba, y a partir de aquí un chorreo de corredores hasta caerme a la posición 59 de la clasificación. Tengo que comentar que tampoco me afecto lo más mínimo que me pasaran más de 30 corredores hasta meta, normalmente jode bastante y afecta mucho en lo psicológico, pero desde la salida tenía claro que sabiendo cómo estaba, hacía una apuesta muy muy arriesgada y que era muy posible que pasase esto, así que venia concienciado.
 A partir del 26 altibajos, tramos muy malos de cresteo que tengo que hacer caminando cuando por norma y entrenando siempre hago corriendo, tramos en los que me encuentro algo mejor y voy recuperando tiempo, pero me cuesta mantener un ritmo "crucero" estable, de aquí a meta el ritmo cada vez es menor, y las cinco horas se cumplen cuando paso por el km. 40, lástima sólo 2,700 para meta que me van a costar casi 15 minutos, pero es lo que hay, y cuando no hay más no hay más. 

Salu2,,


No hay comentarios:

Publicar un comentario