domingo, 3 de julio de 2011

DE "SER13GIO.BLOGSPOT.COM" YA TENEMOS EL DOPAJE AQUÍ

 Extraído del blog de ser13gio , este excelente artículo que no hay que dejar de leer... 



miércoles 29 de junio de 2011
A veces jode acertar. Hace medio año decía esto:

"Leía el otro día una entrevista en una revista de bicis, que la gran campeona de mountain bike Marga Fullana quería volver a correr cuando dejase la bici, correr tanto en asfalto como en montaña (su deporte de origen es el atletismo)... y ha colgado la bici un par de años porque la han pillado con el carrito del helao. ¿Y si fuese a correr a una prueba de montaña...? ¿Cuál sería la reacción del personal? ¿Desprecio, indiferencia o la alabaríamos y apoyaríamos como sus fan-áticos seguidores del caralibro? Porque ya sabemos que cambiarte de deporte puedes, que se lo pregunten a los triatletas, que se han comido dos años a algunos "ilustres" positivos. Por cierto, ya ha hecho varias carreras en ruta, con excelentes resultados."

El otro día, se publicó este comunicado de prensa en diversos medios, del que extracto:

"La mallorquina Marga Fullana, ciclista de montaña, aparca esta vez la bici para correr el Isostar Desert Marathon. De entre su palmarés destaca la medalla de bronce conseguida en los Juegos Olímpicos de Sydney en el año 2000 en la modalidad de campo a través, disciplina en la ha sido hasta en cinco ocasiones campeona mundial."

Lo de "aparcar" la bici sería un gracioso eufemismo si no fuera un tema serio.

Tampoco es mi ánimo personalizarlo en exceso, pero si hay nombres se dan: hay que empezar a tomarse las cosas en serio, vale ya de medias tintas, de esconderse en mensajes privados del caralibro, y coger el toro por los cuernos.

Error ilegítimo

Desconozco si legalmente puedes impedir correr a alguien en una competición siendo organizador, pero lo que sí puedes hacer es no darle bombo... y (muy posiblemente) no invitarla. El dopaje es un tema que no admite grises, hay que posicionarse, y la inacción es también una posición. Todos sabemos quién organiza la prueba (No Limit) -muy posiblemente de los mejores de este país- y quién es su patrocinador principal (Isostar) -aparte de que seguro habrá apoyos institucionales: en mi opinión, se ha cometido un error inmenso, esta es mi posición, no se puede alentar la participación de sancionados por dopaje en otros deportes e importarlos al nuestro omitiendo este importante dato. Crucial para algunos, y es que la sanción está vigente, simplemente existe la laguna de que no se aplica más que al deporte donde el/la tipo/a fue pillado/a.

Cuestión de tiempo
Viendo la última operación de los Mossos en la que al menos uno de los imputados, Jordi Alsina Casas (es información pública y publicada), es también corredor de montaña (googleando, una de las primeras me saleesta), sería el primer caso, si no me equivoco y se confirmase, de sanción por dopaje en el sector montañero-, cada vez estoy más convencido de que no es una cuestión de si llegará o no el doping aquí, es una cuestión de tiempo, nada más. De hecho, ya ha llegado, a falta de confirmación oficial.

Aunque dos países nos han ganado ya en positivos en montaña (Italia, Elisa Desco) o carreras largas (Francia, Sylvie Boissy), no deberíamos creernos invulnerables porque precisamente tenemos una relajación institucional -qué fino soy, hay que joderse- que roza la flaccidez.

¿Se puede hacer algo al respecto o esperamos a que nos supere? Utópico o no, creo que hay que dar la cara y dejar de chismorrear, decir lo que opinamos y criticar como si fuera directamente con nosotros, porque al final sí va con nosotros. No creo que ninguno queramos un deporte sucio, falso y en el que nadie cree, ni los propios practicantes. El extremo es el ciclismo, claro, espejo donde la mierda se queda pegada y es absorbida como una esponja, pero un paso intermedio que deberíamos mirar de reojo es el triatlón, donde ya han vivido todos estos casos hace años, desde rebotados a los que dejaron participar en sus pruebas, casos sobreseídos muy dudosos, y, por supuesto, dopaje directo, sin tener que importar nada de ningún sitio. Todos lo achacamos a la pasta, o es una de las claves, y que cuando esta llegue, atraerá la mierda como un imán; pero hay más, como el ego, y esto queda más o menos demostrado con esa operación de los Mossos. Pero nosotros también ayudamos o no, dado que una de las reacciones es la actitud que tengamos al respecto de estos temas. Que nadie se lamente dentro de unos años si esta lacra llega aquí de un modo manifiesto si no se posiciona, porque nos da asco a todos, sí, pero o somos proactivos, tomamos la iniciativa, o nos come la mierda.

Escéptico que es uno, una posibilidad es que se deje pasar porque no va conmigo, nadie moverá un dedo y estos casos puntuales quedarán en el anecdotario.

O esto, o nos movemos todos en una dirección, porque excepto este desliz usado como ejemplo, creo que todos estamos de acuerdo en que el dopaje es la lacra del deporte. Y cuando digo todos, es todos, corredores -pros y aficionados-, organizaciones, federaciones -para las pruebas que estén cubiertas por estas-, patrocinadores, etc. Todos. Por mi parte ya he puesto algún grano de arena en esto, sacándolo un pelín a la luz y abriendo un poco el debate, y con pequeñas acciones de todos podemos hacer mucho más de lo que creemos.

Por ejemplo, podemos publicar en foros y blogs nuestra opinión; hacer un logo con un detrito humano y que lo pongamos en blogs propios; no animar ciertas actitudes; hacer un comunicado común de qué no queremos y que sea como un decálogo deontológico para todos, y hacérselo llegar a organizadores, por ejemplo; no sé, algo, mostrar descontento y mover el culo. Por ejemplo, Alfonso 'Almasy' también ha dado por saco en su blog (24/06/2011), si alguien más lo hace, lo cuelgo aquí como "lista de disconformes con que nos toquen los huevos":

No hay comentarios:

Publicar un comentario