martes, 24 de abril de 2012

MATERIALES: RAIDLIGHT MARCO OLMO 5 ULTRALIGHT

      Se acerca el mes de mayo y con el la Transvulcania y la Csp115, y con ellas y de cara al verano se dispara el numero de ultras en el  calendario nacional.  Así que se me ocurre que puede ser un buen momento para hablar de la marco olmo  ultra light de Raid L. 
Después de desbancar hace ya mucho tiempo  en mi lista de favoritos a la Endurance también de R.Light y de algunos cientos de kms. en más de dos años de uso  os dejo aquí una pequeño review de lo que ha dado, o mejor dicho da de sí esta pequeña mochila.


AJUSTES
Es curioso que para ser la mochila que más cómodo utilizo,  Frustración y desilusión sean las palabras que mejor definen el estreno que tuvo la m. olmo. Y se de primera mano  que no soy el único porque después he conocido  varios casos de personas que tuvieron las mismas malas sensaciones de incomodidad y esa frustración al estrenar la mochila , además de el agobio que daban las pipetas de las botellas tan cerca de la cara. y sin embargo ahora tampoco la cambian por nada. 


Esto es debido a que muchos tenemos la costumbre de poner y usar, sin prestar demasiada atención a los ajustes que pueda necesitar cada material, y esta mochila necesita poco más de 5 minutos para que no queramos volver a utilizar otra. Es muy importante ajustar bien los tirantes de cada hombrera para que estos queden bien ajustados así haga  bajar un poco la altura de los botelleros y no tengamos las boquillas de las pipetas tan cerca de la cara. Otro ajuste importante es el de la cinta que une los dos botelleros. Si esta demasiado floja no hace su función  y las botellas se mueven, y si por el contrario esta demasiado apretada comprime el pecho y arrima las pipetas demasiado al rostro.
Por último el tubo de las pipetas que es a gusto de cada uno, a mi en particular me parece demasiado largo con lo que se viene demasiado cerca de los ojos, lo normal es cortarlo a la medida que nos sea más cómoda, en mi caso opte por quitarla directamente y dejar sólo la boquilla. Igual tienes la función de cerrado y agachando la cabeza un poco más sigues pudiendo beber directamente sin necesidad de sacar la botella de su sitio, aunque no hace falta ser tan extremista y seguramente con quitar un pequeño trozo de tubo en la mayoría de los casos va a ser más que suficiente. 




PORTABOTELLAS 


Detalle del Dakota 20
Uno en cada hombrera   con su correspondiente bolsillo en red elástica que no me parecen precisamente cómodos para llevar geles y barritas ya que quedan muy comprimidos y a veces es necesario sacar la botella para poder acceder a ellos por lo que apretados que quedan, sin embargo  si son muy prácticos para llevar el gps a mano y poder consultarlo en cualquier momento. Tanto el Oregon 550 como el Dakota 20 quedan muy bien acoplados y no se mueven lo más mínimo.
Con el Oregon 550, algo más ajustado pero sin movimientos


BOTELLAS


Poco que decir sobre ellas, las botellas son de 750 ml. de capacidad y llevan un tubo por dentro que hace la función de pajita con lo que puedes beber de forma rápida sin tener que sacar el bidón del sitio. Muy cómodo y rápido una vez lo pruebas raro es que quieras volver a correr con bolsa de hidratación. 


Sólo dos "pegas" si mezclas el agua con sales como por ej. Vitargo hay que asegurarse de que quede bien mezclado y no valen prisas. Si  no esta bien disuelta se va a volver una pasta que va a taponar el conducto y del tubo de principio a fin y no vas a poder beber a no ser que desenrosques y utilices la botella como si fuese un vaso, y por no perder primero  cinco minutos agitando bien las sales después los tienes que perder intentando destaponar el tubo.


Y segundo inconveniente. No conviene meterlas en el lavavajillas. En la parte superior llevan un par de tapones azules que se despreden con el alta temperatura del lavado. Después es un coñazo porque por lo pequeños orificios que nos quedan nos vamos a estar mojando brazos y manos continuamente, y esto en verano no importa mucho, pero en invierno con bajas temperaturas no hace ninguna gracia... 
Si ya las hemos metido y se han desprendido los tapones, la solución más rápida comprar un par de botellas nuevas, después aunque cutre pero también funciona unas tiras de celo por ambos lados de la tapa nos pueden sacar de un apuro..


ESPACIO

      Para realizar las fotos he optado por una cosa intermedia entre lo que suele ser material "obligatorio" y lo que suelo llevar de manera habitual en entrenamientos en invierno, y aunque empieza a hacer calor, hasta hace pocos días todavía hemos tenido frío, agua e incluso algo de nieve así que la ropa de abrigo tiene especial protagonismo, aunque repito que en poca o ninguna falta va a hacer en los próximos meses. Pero bueno como hay quien a hora de pedir material obligatorio le falta incluir un remolque y caravana...

      En la mochila destacamos un espacio central de mayor capacidad que esta separados en dos partes por una elástica que consigue comprimir su contenido en la parte inferior, y 2 bolsillos uno más grande con velcro ideal para llevar algo de comida y otro superior con cremallera algo más pequeño pero muy practico en el que llevar el movil, llaves del coche, etc.
A parte la mochila en los laterales lleva dos pequeños compartimentos que a mi parecer y con la mochila llena no son demasiado funcionales para ir metiendo y sacando pero si ideales para llevar cosas que en un principio no tengan que hacer falta como por ej. un juego de pilas o una navajilla en tamaño "mini".
A parte los dos botelleros llevan los otros  bolsillos que mencionaba antes en los que llevar algún gel, barrita o como en este caso el gps.Un Oregón 550 de Garmin.


       Ya sabemos de los 5 L. de capacidad de la mochila, lo bueno es que al llevar botellas en lugar de bolsa de hidratación  este espacio lo podemos aprovechar al máximo.


En el espacio central de la mochila en lugar de meter un cortavientos "peso pluma" que es lo que se suele hacer en los reviews he metido un goretex de Grifone con capucha , una térmica y unas mallas piratas (todo en talla L). Un  frontal Led Lenser H7 y blister de 4 pilas AAA de recambio, además de algún pañuelo de papel y un pequeño frasco  de antiséptico. 
Aunque tengo que aclarar que en rodadas largas con buen tiempo suelo prescindir de las mallas y la térmica y las sustituyo por dos o tres Sándwiches de bimbo con nutella o jamón y después de muchos problemas utilizando como  envoltorio el albal o  film, al final lo que mejor resultado me da para llevar el bimbo son las bolsas estancas para muestras alimentarias  como la de la foto de abajo, porque al final el albal se rompe y el bimbo acaba roto por dentro de la mochila, y el film a veces es difícil de retirar. sin embargo con la bolsa abrir el cierre y listo, no le afecta sudor ni lluvia y los restos quedan dentro de la bolsa.


Contenido del compartimento principal en la marco olmo 5l.

Como en casi todos los casos el orden es vital y la manera de colocar las cosas también. Si el cortavientos o el gore no son pequeños precisamente lo que funciona bastante bien es doblarlo de forma que su anchura no supere la de la mochila y en vez de enrrollarlo, doblarlo de forma que quede lo más rectangular y plano posible. Después meterlo en el fondo donde la elástica que separa cruza de manera horizontal la mochila se va a encargar de que quede algo comprimido y no se mueva.


Aquí la putada viene si con la mochila llena y todo ordenado llegas a una carrera y el del control de material te dice que le saques el cortavientos con capucha... pues ya sabes cara de circunstancias y a sacarlo todo de la bolsa y a volverlo a colocar..


Una vez lleno este espacio tenemos aún dos bolsillos, uno más pequeño con cremallera que es bastante cómodo para llevar movil, llaves del coche, dinero... en el que destacaría que no es conveniente poner demasiado peso ya que con el trote puede hacer que se despegue el velcro que hace cierre para el otro bolsillo y este se abra. Por lo normal suelo llevar en una bolsa dni, una visa y algo de dinero además de el telf. ya mencionado.


Y por último el otro bolsillo de mayor capacidad en el que a modo de ejemplo he puesto tres paquetes de gominolas Powerbar, un gel, una barrita y una bolsa con sales.
Contenido de los bolsillos exteriores
Todo el  contenido de la mochila

Así una vez todo dentro la mochila queda compacto, la pega es que si quieres el cortavientos vas a tener que sacar prácticamente todo de la mochila..


Como comentaba al principio vengo utilizando la marco olmo 5 l. desde hace más de dos años y en este tiempo la mochila ha evolucionado, ahora lleva otra cinta  ventral que incorpora un bolsillo, que seguro va a hacer mucho más cómodo el hecho de llevar teléfono, mp3, etc...


Salu2,,

2 comentarios:

  1. la verdad me has dejado indeciso a la hora de comprar esta mochila, y es que no queria una salomon que la lleva todo el mundo

    ResponderEliminar
  2. Bueno, quizás a la hora de decidir uno de los puntos más importantes en mi opinión sea tener claro si se quieren llevar las botellas delante o no. Como siempre mejor si puedes conseguir una para probar primero...
    Esta mochila me gusta mucho para tiradas largas, pero en bajadas técnicas con mucha inclinación siguen molestándome las botellas tan cerca de la cara. Por cierto en el artículo olvide comentar que si a las botellas se les quita las pipetas se corre el riesgo de golpearles labios o dientes contra el plástico (bastante duro por cierto) por lo que mejor cortar un trozo de pipeta que quitarla entera..

    Salu2,

    ResponderEliminar